MASTODON / KVELERTAK / MUTOID MAN en Oslo Spektrum Arena (Oslo, Noruega)
Domingo 3 de Febrero de 2019
por Jorge Patacas
Menos de un año y medio pasó de la última presentación de los norteamericanos Mastodon en tierras noruegas. En aquella ocasión, Noviembre de 2017, la banda se presentó en el Sentrum Scene, un local céntrico de Oslo con capacidad para 1750 personas, donde por cierto los brasileños Sepultura presentaron su «Chaos A.D.» en sus épocas de gloria en Octubre de 1993. Esta vez los promotores del show decidieron apostar por un lugar más grande, y es así que Mastodon se presentaría en el gran Oslo Spektrum Arena, inaugurado en Diciembre de 1990 y con una capacidad para 9700 asistentes. La gira que Slayer, Anthrax, Lamb of God y Obituary realizaron juntos pasó por este mismo lugar, así como también bandas de renombre de distintos géneros desde Rammstein hasta A-ha o los Red Hot Chili Peppers, por lo que estos datos hablan por sí solos de dónde está ubicado Mastodon en la actualidad, más teniendo en cuenta que el recinto estaba casi colmado.
Dos bandas más forman parte de su gira europea, por un lado sus compatriotas de Mutoid Man y por otro lado, los noruegos Kvelertak que hace ya algunos años vienen dando que hablar con su contundente propuesta.
Con una organización perfecta por parte de la productora Live Nation, las puertas se abrieron tal cual lo esperado a las 19:00 hs, y veinte minutos después, Mutoid Man comenzaba su set de media hora de duración. El trío formado en 2012 por Stephen Brodsky (Cave In) en voz y guitarra, Nick Cageao en bajo y Ben Koller (Converge) en batería, mostró todo su poderío mediante nueve temas pertenecientes a sus dos discos de estudio, «Bleeder» (2015) y «War Moans» (2017), así como también un tema («Gnarcissist») de su EP debut «Helium Head» (2013).
Los primeros temas pasaron uno tras otro casi sin respiro hasta que se dirigieron al público haciendo algunas bromas también. Musicalmente son bastante difíciles de catalogar, pero se pueden apreciar influencias del Hardcore Punk, Heavy Metal, Hard Rock y ciertos toques progresivos. Su descarga de energía sobre el escenario no dejó más que una excelente impresión en la audiencia, y de esta manera dejaron el terreno preparado para Kvelertak, que en esta fecha actuaban como banda local.
En lo personal, había tenido la oportunidad de verlos anteriormente tocando en uno de los escenarios principales del Wacken Open Air 2015 junto a su anterior e histórico vocalista Erlend Hjelvik. Sin embargo, esta presentación en el Spektrum Arena fue muy superior y es que quizás un lugar a puertas cerradas como este les sienta mejor, teniendo la oportunidad de estar más cerca de la audiencia, ya que a pesar de tener una capacidad mucho mayor a un local para shows under, hay menor distancia entre el escenario y la primera fila en comparación con el Wacken Open Air.
Con tres guitarras al frente a cargo de Bjarte Lund Rolland, Vidar Landa y Maciek Ofstad, turnándose para realizar los riffs principales, los solos y las secciones rítmicas, sumadas a la base creada por el bajo de Marvin Nygaard y la batería de Kjetil Gjermundrød, la banda comenzaba su show con «Åpenbaring», apareciendo en escena el nuevo vocalista Ivar Nikolaisen, quien si bien se unió en Julio del año pasado, pareciera que hubiera estado en la banda desde el principio. Básicamente «se comió» el escenario. El dominio en escena y la energia desplegada por el también vocalista de la banda punk The Good, The Bad and The Zugly, demuestran por qué los originarios de Stavanger se decidieron por él al momento de buscar nuevo vocalista. No paró de moverse de un lado al otro durante todo el show, arengando al público, haciendo headbanging, bajando a cantar junto a los que estaban en las primeras filas en varias ocasiones, actitud que también tomó el bajista Marvin Nygaard en una oportunidad, incluso haciendo crowdsurfing mientras continuaba tocando.
Algunos de sus temas más gancheros fueron parte del setlist, tal es el caso de «Bruane Brenn» (el riff se te queda pegado en la mente por horas y en vivo se te pone la piel de gallina!), «1985», «Blodtørst» y el final con «Kvelertak», todo un clásico de la banda a esta altura. Este sexteto no solo tiene canciones bien directas, sino también esa actitud «en tu cara» que tanto se extraña de las grandes bandas en estos días. En su música hay influencias de varios géneros, desde el Hard Rock y el Punk con clara influencia de sus coterráneos Turbonegro, al Heavy y ciertos tintes del Black Metal (esa noche esto se percibió en temas como «Nekroskop» o «Mjød»), pero más que nada lo que brindan es un gran show de Rock N’ Roll. Simplemente brillante!
Todo podría haber terminado ahí y el público se hubiera ido satisfecho, pero aún faltaba el plato fuerte de la noche.
Mientras de fondo sonaba «Singin’ In The Rain» de Gene Kelly como intro (inevitable recordar el clásico film de Stanley Kubrick, «La Naranja Mecánica»), siete pantallas en posición vertical se encuentran ubicadas detras de la batería, y apenas aparecen los cuatro miembros de Mastodon para comenzar su set con «Iron Tusk», estas se encienden mostrando imágenes psicodélicas que mantuvieron al público prácticamente hipnotizado gran parte de la noche, ya que acompañan de manera coherente a cada uno de los riffs de corte Sludge y los pasajes progresivos que adornan los temas. Los de Georgia, Atlanta, decidieron no centrarse tanto en su material más ganchero como «High Road», «Oblivion», «The Motherload» o la más stoner «Curl of the Burl», sino dar lugar a su costado más técnico y experimental, con temas como «Ghost of Karelia», «Capillarian Crest» o «Toe to Toes» de su último EP «Cold Dark Place» (2017), en los que los cuatro integrantes se alternan la labor vocal de acuerdo al tema ejecutado, como nos tienen acostumbrados, siendo cada uno de ellos una pieza fundamental desde su lugar en la banda. Faltando seis temas para el cierre, la banda pide un aplauso para el invitado especial que los acompañaría el resto de la noche. Se trataba de Scott Kelly, vocalista y guitarrista de Neurosis, banda que tuvo gran impacto en la escena mundial, especialmente con su disco «Through Silver in Blood» de 1996 que trajo consigo un sonido nuevo que se etiquetó como Post-Metal sirviendo de inspiración para toda una camada de bandas que surgieron más adelante, incluyendo a los propios Mastodon que seguro nunca imaginaron que llegarían tan lejos cuando se formaron allá por el 2000.
También hubo lugar para algunos de sus singles de todas las épocas como el mencionado «Iron Tusk», «March of the Fire Ants», de su lejano «Remission» (2002), el más reciente e hipnótico «Steambreather» que cuenta con un video un tanto bizarro, pero original y efectivo, y el final a puro riffeo con «Blood and Thunder», resultando inevitable mover la cabeza. Tras una hora y media, los integrantes comenzaron a retirarse, mientras se prendían las luces, quedando únicamente el baterista/vocalista Brann Dailor en escena, quien se acercó al micrófono para agradecer al público por su presencia, además de hacer bromas, comentar que Troy Sanders (bajista/vocalista) no había estado bien de las cuerdas vocales en la previa y se pasó todo el día sin hablar para poder dar un buen show (y vaya que lo dio!). Luego prometió que volverán para «tocarnos más riffs» y lanzó algunos palos de batería antes de abandonar el escenario, saldando así la deuda que había quedado con la poca interacción que tiene la banda con el público durante el show. Claramente es una de esas bandas que prefiere sumergir a la audiencia dentro de su propuesta sonora y visual, y eso ha surtido efecto, teniendo en cuenta su siempre creciente popularidad en las últimas dos décadas.
SETLIST MUTOID MAN
01- Melt Your Mind
02- Bone Chain
03- Micro Aggression
04- Kiss of Death
05- Date With the Devil
06- 1000 Mile Stare
07- Wreck and Survive
08- Bridgeburner
09- Gnarcissist
SETLIST KVELERTAK
01- Åpenbaring
02- Bruane Brenn
03- Nekroskop
04- 1985
05- Fossegrim
06- Blodtørst
07- Berserkr
08- Mjød
09- Månelyst
10- Kvelertak
SETLIST MASTODON
01- Iron Tusk
02- March of the Fire Ants
03- Mother Puncher
04- Steambreather
05- Precious Stones
06- Sleeping Giant
07- Toe to Toes
08- Ghost of Karelia
09- Capillarian Crest
10- I Am Ahab
11- Megalodon
12- Ancient Kingdom
13- Scorpion Breath (with Scott Kelly)
14- Crystal Skull (with Scott Kelly)
15- Aqua Dementia (with Scott Kelly)
16- Crack the Skye (with Scott Kelly)
17- Diamond in the Witch House (with Scott Kelly)
18- Blood and Thunder (with Scott Kelly)